sábado, 28 de octubre de 2017

Enfoque Socio- cultural en Educación

La Educación Médica es un arte, qué se encarga de formar al médico, ¿quién es este personaje?; El médico es un ser subjetivo, con conocimientos, habilidades y destrezas especializados, y su subjetividad de ninguna manera puede ser jerarquizada por debajo de sus cualidades técnicas. El paciente requiere quién se preocupe por él, sufra con él, se alegre con él de los desenlaces venturosos; entre los muchos precios que el
médico tiene que pagar por ejercer su profesión está el de confrontar sus propios afectos con la finalidad de lograr que una vez concluida su preparación sea capaz de otorgar al paciente una atención integral, deberá ver al individuo como unidad bio-psico- social.
El concepto de educación se amplía más allá de adquirir conocimientos, ya que al formar un buen médico se requiere la adquisición de conocimientos y destrezas de acuerdo a la especialidad, sumándose a esto una preparación humanística que le permita comprender al individuo que padece una enfermedad, el médico en formación deberá tener una formación clínica y transformarse en un sujeto capaz de tener aptitudes de sanador y actitud de curador, utilizando el razonamiento clínico en base al método clínico desarrollando así sus habilidades y destrezas que lo conviertan en un médico integral.
La educación médica es el proceso en que el aprendiz de médico adquiere conocimientos y aplicarlos de acuerdo a su experiencia. Para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del ámbito médico se requiere de cumplir con una formación basada en competencias, la cual se apoya en bases teóricas y filosóficas como:

El humanismo como base de la socioformación y de las competencias, practicada desde la edad media (siglo XIII), de donde emerge  la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky en la cual se habla de los procesos psicológicos del ser humano;  se puede entender considerando la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo, con este enfoque dentro de la educación se busca explicar la relación entre aprendizaje y desarrollo en base a la relación semiótica de comprender el pensamiento y su relación con el lenguaje; así como fenómenos implicados en la vida social, básica en medicina. 

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