Es importante hacer mención que
actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha diseñado y puesto en práctica un Diplomado
para la Profesionalización Docente: Planeación Didáctica, como una herramienta
para los profesionales de la salud que participan en las actividades educativas
de la enseñanza clínica dentro de nuestra institución con la finalidad de
contribuir a su formación docente y mejorar la práctica docente; en el se incluye un modelo de dimensiones del aprendizaje en el que se hace
uso adecuado de las diferentes estrategias didácticas orientadas al aprendizaje
significativo. Cada una de las dimensiones requieren de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje; con la finalidad de que el alumno pueda transitar hasta lograr un aprendizaje significativo para toda la vida, no solo en el aspecto laboral, sino además en su desarrollo profesional, personal, social; y así contribuir en el desarrollo, cuidado y otorgar una atención médica de calidad con profesionalismo, sentido humano y ético a la sociedad en la que se desenvuelve; este modelo de dimensiones del aprendizaje surge de las
propuestas de Robert J. Marzano y Frida Díaz Barriga que consiste en las
siguientes dimensiones:
Dimensión 1. Problematización disposición:
Dimensión 2. Adquisición del conocimiento
Dimensión 3. Procesamiento de la información
Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento
Dimensión 5. Conciencia del proceso de aprendizaje
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